lunes, 14 de mayo de 2007

MINUTA

Relatoría de la reunión de La Otra Campaña DF y Edo. México convocada para el día 11 de mayo de 2007.

Organizaciones y colectivos asistentes:

Brújula Roja; Colectivo Autónomo Magonista; Colectivo de TRabjadores de la Educación, Colectivo Kahuin; Colectivo Lucha Libre; Colectivo Opuesto a la Brutalidad Policiaca; Colectivo Somos Resistencia; Colectivo Tepito; Colectivo Zapatista Neza; Consejo Popular Magonista-BFP; Coordinadora Valle de Chalco; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Atenco); Frente del Pueblo; Frente Popular Francisco Villa Independiente- UNOPI-I; jóvenes en resistencia alternativa; Los Zurdos (Teatro); Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista (REDMYC); salud y Conciencia; Trabajo Colectivo; Unidad Obrero y Socialista-UNIOS; UVYD-19 y adherentes individuales

Objetivo: discutir la situación de los plantones que se encuentran en los penales de Santiaguito y Molino de Flores (Texcoco) y acordar un plan de acción al respecto.

Orden del día:
Evaluación de la situación de los plantones.
Plan de acción.
Asuntos generales.

Evaluación de la situación de los plantones.
a) Molino de Flores.
Se estableció que fue una iniciativa surgida de la necesidad de dar acompañamiento y apoyo a los compañeros que fueron trasladados a este penal, aún con la conciencia de las condiciones de premura y precariedad en que fue instalado. Se mencionó que hace 2 días por la noche, compañeros que se encuentran en el plantón fueron hostigados por personal de la ASE mientras intentaban realizar pintas. Se informo que el espacio del plantón en diversas ocasiones ha sido invadido por automóviles y personas sospechosas. Se plantearon las siguientes necesidades:
Presencia de compañeros (a título individual, familiar, colectivo). Se considero importante que se refuercen las guardias pues en ocasiones estas llegan a ser de dos personas, lo cual representa un riesgo para la seguridad de quienes se encuentran ahí y para la permanencia del plantón. A cerca del incidente referido se expresaron diferentes preocupaciones sobre los errores de seguridad y se considero prioritario denuncias estos actos de hostigamiento y las amenazas, mejorara la información entre colectivos y la coordinación de las acciones entre los mismos). Se comentó que el plantón no solo es apoyado por adherentes de La Otra sino también por otras personas que no lo son y que se encuentran ahí para solidarizarse con los compañeros presos. Se consideró relevante por esta razón mejorar la comunicación entre las diferentes organizaciones participantes.
Mejorar la difusión. La propuesta fue establecer enlaces efectivos con la prensa para evitar de esta manera la desinformació n y que esta afecte a las impresiones de la población en general.
Mejorar la relación con Atenco y Chapingo. Se propuso realizar jornadas de volanteo en estos lugares para dar a conocer la situación de los compañeros presos.
Apoyo material: cal para la letrina, parrilla para cocinar. La comida no es urgente pues compañeros solidarios de Chapingo la proporcionan.
Envío de representaciones de las diferentes organizaciones solidaras. Se propuso convocar a acciones para el día 17 de mayo en coincidencia con la sentencia de Mumia Abu-Jamal, específicamente un mitin en la secretaria de gobernación y realizar jornadas político/culturales en los plantones. Para el 28 de mayo se propuso realizar eventos en las embajadas en recuerdo de la represión en Guadalajara hace 1 año.

b) Santiaguito.
Debido a que la instalación del plantón en Molino de Flores requirió el traslado de algunos compañeros del plantón de Santiaguito a este, se consideraron las siguientes necesidades:
Reforzar la presencia. Mantener una presencia de entre 15 y 20 personas para disminuir la intimidación de que es objeto el plantón y reforzar el acompañamiento de los compañeros presos.
Definir cuantos presos se distribuyeron en cada penal para que se puedan dar acciones proporcionadas y mejorar la coordinación.
Fortalecer la coordinación. Ara esto se propuso crear una comisión para evaluar las necesidades de los plantones.
Seguridad. A partir de los hechos de hostigamiento, es necesario establecer reglas mínimas de seguridad e incluso se propuso realizar talleres sobre la misma para evitar caer en errores por imprudencia y falta de coordinación.
Volanteo y difusión. Se insistió en la necesidad de una campaña de información y contra información, se propuso hacer uso de volantes.

Plan de acción.
Se propusieron los siguientes puntos:
Marcha a Molino de Flores.
Apoyo a las guardias en el plantón de Molino de Flores.
Abasto y acopio para ambos plantones.
Recepción y distribución de mensajes para los compañeros presos.
Acciones locales.
Campana nacional e internacional de firmas a favor de la liberación de los compañeros presos y repudio de los actos represivos del estado.
Difusión, propaganda, prensa y foros.

Marcha caravana a Molino de Flores (Texcoco).
Se discutió a cerca del día, la hora y características del acto, poniéndose de manifiesto la necesidad de que se considere realizar un acto político cultural breve que de consistencia al evento. Se consideró que debería realizarse en un solo día para evitar las divisiones de fuerzas y que la caravana mantuviera su organización. Debido a los tiempos de la convocatoria y dado que se considero que la prioridad es la presencia de adherentes de La Otra en el plantón instalado a las afueras del penal, se llego a los siguientes acuerdos:
Convocar a la CARAVANA-MOTORIZADA AL PENAL MOLINO DE FLORES, el día domingo 27 de mayo de 2007, a las 10 de la mañana. El punto de reunión será la plancha del zócalo capitalino, frente al palacio nacional..
Se conformo una comisión organizadora de la operatividad de la caravana, conformada por:
REsistencias Enlazando Dignidad, Movimiento y Corazón Zapatista
Jóvenes en resistencia alternativa
Unidad Obrera y Socialista (UNIOS)

Apoyo a las guardias en Molino de Flores.
Se comento que por la naturaleza de las diferentes organizaciones y la necesidad de una adecuada organización y coordinación de los adherentes de La Otra que participan en el mantenimiento del plantón, es necesario mejorar la coordinación y comunicación entre todos. Se estableció que era urgente empezar a hacerse cargo de la cobertura del plantón a partir del lunes 14 de mayo, por lo que se propuso llevar la información a cada uno de los colectivos para que se definan días y horarios de participación. Se establecieron los siguientes acuerdos:
La semana del 14 al 20 de mayo será cubierta de acuerdo a las posibilidades de los colectivos, familias y adherentes individuales que se propongan para participar (inicialmente se propusieron para cubrir días compañeros de la JRA , CPM, y FPFV-I), cuidando aspectos de seguridad y coordinación, de ser posible nombrando a un responsable por brigada y que este se mantenga en contacto permanente con la comisión coordinadora.
Se buscará fortalecer el enlace con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Chapingo para cubrir de manera conjunta la necesidad de presencia y reforzar la seguridad del plantón.
Se estableció una comisión coordinadora conformada por JRA quienes establecerán el contacto con la coordinación de los plantones, evaluarán las necesidades de los mismos y sus necesidades, coordinando la presencia de las diferentes organizaciones, colectivos, etc. que se propongan participar. Así mismo, realizaran llamados a las diferentes organizaciones de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando en los plantones.
El enlace de las diferentes organizaciones que se propongan asistir al plantón y la comisión coordinador se hará por medio de:
Para la inscripción: laotra_df_edomex@ yahoo.com. mx
Inscripción e información: UNIOS, local, Dr. Carmona y Valle no. 32, Col. Doctores, tels. 55780830 / 55786582 / 55784711.

Abasto y acopio para ambos plantones.
Se propuso que cada organización y colectivo usen sus inhalaciones como centros de recepción de acopio. Quedaron como tareas:
Evaluar la conveniencia de formar una comisión que se encargue de la coordinación, concentración y distribución del acopio recibido, o en su caso que cada colectivo decida sobre el destino y distribución del mismo.
Necesidades en Molino de Flores: vasos, platos, olla grande, madera, tarimas, lonas, pintura acrílica, brochas, casa de campaña y cobijas, cal, parrilla para cocinar.

Recepción y distribución de mensajes a los compañeros presos.
Se informo que hay cartas destinadas a los compas pero que por no tener la relación precisa de quienes se encuentran en que penal la tarea de distribución se ha complicado. Por tanto, se acordó:
Aclarar quienes están en que penal para hacerles llegar las cartas.
Se formo una comisión integrada por JRA, UNIOS y RED Zapatista con el fin de agilizar el proceso de ubicación y distribución de los mensajes y cartas.

Acciones locales.
Se llegó a los siguientes acuerdos:
Que cada organización, colectivo, etc. en su espacio y forma, realice actividades con el tema de la SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS PRESOS, INFORMACIÒN A CERCA DE SUS SITUACIÒN Y REPUDIO A LA REPRESIÒN ORQUESTDA DESDE EL ESTADO.
Se propuso evaluar la posibilidad de realizar iniciativas orientadas a reactivar La Otra Estado de México y favorecer así la coordinación entre esta y La Otra DF , para de esta manera atender y dar un seguimiento más efectiva a los plantones instalados en Santiaguito y Molino de Flores. Parar ello se propuso realizar un evento político en este último, con fecha a determinar.

Campaña nacional e internacional de firmas a favor de la liberación de los compañeros y repudio de los actos represivos del estado.
Se acordó:
Distribuir por correo electrónico el formato para recolectar firmas de apoyo a la liberación inmediata e incondicional de los compañeros presos, con el fin de que cada organización, colectivo u lo que sea lo pueda imprimir y fotocopiar.
La recepción de las hojas LLENAS DE FIRMAS será en: UNIOS, Dr. Carmona y Valle no. 32, Col. Doctores, tels. 55780830 / 55786582 / 55784711.

Difusión, propaganda, prensa y foros.
Se acordó:
Realizar volanteo, difundir y comunicar entre colectivos las zonas de pintas para realizar estas de manera coordinada, a consideración de cada colectivo u organización.
Se utilizaran los diferentes foros disponibles para realizar manifestaciones de apoyo para con los compañeros presos y en repudio de la represión, de acuerdo a las posibilidades de cada colectivo.
Se nombró un enlace (FPFV-I) para establecer contacto con Medios Libres y La Otra Gráfica para el diseño de volantes y carteles.

Asuntos generales.
Finanzas: se informo que el dinero destinado al plantón y a la atención legal de los compañeros presos ya se deposito.
Encuentro de Salud y Conciencia, sábado 19 de mayo a las 17 hrs. en UNIOS.
Se solicitó solidaridad con Radio Regeneración (información en la red).
Se informó sobre una carta de denuncia por hostigamiento de paramilitares en la Reserva de la Biosfera Montes Azules a compañeros Zapatistas.
Encuentro de Salud y Conciencia, sábado 19 de mayo a las 17 hrs. en UNIOS.
Foro sobre Ética y Política, se realizará en el Auditorio Che Guevara en la UNAM el 8 de junio.
Evento en Casa Lamm, presentación de arte visual ilustrativo de los relatos eróticos del Sub.
10 de junio, Foro contra la represión, local de UNIOS.
Encuentro de Salud y Conciencia, sábado 19 de mayo a las 17 hrs. en UNIOS.
Encuentro de las secciones 9, 10 y 11 de la CNTE (movimiento de defensa de la seguridad social), UNIOS, 17 hrs, lunes 14 de mayo.
Encuentro de Salud y Conciencia, sábado 19 de mayo a las 17 hrs. en UNIOS.
Regional Sur, Foro sobre el agua.

Próxima reunión: Miércoles 16 de mayo de 2007, a las 17:00 hrs en el local de UNIOS (Dr. Carmona y Valle no. 32, Col. Doctores).

Temas propuestos:
Foro Nacional Contra La Represión.
Plan Nacional de Lucha (¿Qué hacer?).
Evaluación del plan de acción por los presos.