martes, 30 de octubre de 2007

DECLARACIÓN DE VICAM

DECLARACIÓN DE VICAM

Convocadas y reunidas los días 11, 12, 13 y 14 de octubre del año 2007, en el territorio Yaqui, de la comunidad de Vicam, las autoridades y delegaciones de los pueblos, naciones y tribus, Achumani, Anishnawbe, Lakota Omaha, Dine, Cherokee, Apache, Dakota, Onondaga, Tothono O’odham, Chiricahua, Gitxsan, Ojibway, Salish de la Costa, Scwepemc, Cree, Cree Salteaux, Ojibaway, Salish de la costa, Secwepemc, Cree, Cree Salteaux, Cree Carrier, Tsimshian, Kwakwaka Wakw, Ktnuxa, Anishnawbe, Mik Maq, Stollo, Dene, Kahnawake, Wakw (de la nacion Mohawk), Akwesasne ( de la nacion Mohawk), Tus T’ina Nak’azdli Carrier, Nthlagmex, Cayuga, Mame, Wayuu, Kekchi, Mam, Lenka, Kichwa, Miskito, Wixarika, Raramuri, Yaqui, Nahua, Purehpecha, Ezar, (Chichimeca), Triqui, Hñahñu o Ñuhu, Mepha (Tlapaneco), Maya, Chontal, Tzeltal, Tzotzil, Zoque, Mayo, Coca, Kicapu, Amuzgo, Pima, Mazahua, Guarijio, Quilihua, Cucapa, Cuicateco, Caxan, Mazcovo, para celebrar los trabajos del primer encuentro de los pueblos indígenas de América, y considerando:

Primero: - Que somos descendentes de los pueblos, naciones y tribus que primeramente dieron nombre a estas tierras; que nos nacimos de nuestra madre tierra y mantenemos un respeto sagrado hacia quien nos provee de la vida y nos guarda en la muerte; en consecuencia manifestamos ante el mundo entero que defendemos y cuidamos con nuestra vida a la madre tierra.

Segundo: - Que los pueblos, naciones y tribus indígenas de estas tierras que los invasores llamaron América hemos resistido, hasta el día de hoy, una constante guerra de conquista y extermino capitalistas que dura ya mas de 515 años.

El dolor sufrido por el ataque de los invasores, apoyados en falsos argumentos de exclusividad cultural y arrogante presunción civilizatoria, con el fin de despojar nuestros territorios, destruir nuestras culturas y desaparecer a nuestros pueblos, no ha terminado, por el contrario, crece día a día.

Tercero: - Junto con el dolor y la pesadilla que provoca el capitalismo salvaje, crece la resistencia y la indignación de nuestros pueblos, reflejándose en el gran esfuerzo de nuestros pueblos para compartir su palabra y resistencias en este encuentro de los pueblos indígenas de América.

Nos pronunciamos:

Primero: - Manifestamos nuestro derecho histórico a la libre determinación como pueblos, naciones y tribus originarios de este continente, respetando las diferentes formas que para el ejercicio de esta decidan nuestros pueblos, según su origen, historia y aspiraciones.

Segundo: - Rechazamos la guerra de conquista y extermino capitalista impuesta por las empresas transnacionales y los organismos financieros internacionales en complicidad con los grandes potencias y los estados nacionales.

Rechazamos la destrucción y el saqueo de la madre tierra a través de la ocupación de nuestros territorios para la realización de actividades industriales, mineras, agroempresariales, turísticas, de urbanización salvaje e infraestructura, así como la privatización del agua, la tierra, los bosques, los mares y las costas, la diversidad biológica, el aire, la lluvia, los saberse tradicionales y todo aquello que se nace en la madre tierra.

Nos oponemos a la certificación de las tierras, costas, aguas, semillas, plantas, animales y saberes tradicionales de nuestros pueblos con el propósito de privatizarlos.

Rechazamos la ocupación y destrucción de nuestros centros y lugares sagrados, así como la mercantilización de nuestra cultura.

Rechazamos la ejecución del megaproyecto denominado escalera náutica o mar de cortes, la construcción de la carretera costera dentro del territorio yaqui y cualesquier otra acción tendiente al despojo del territorio de la tribu yaqui.

Ratificamos nuestro rechazo a la realización de las olimpiadas de invierno del año 2010 en territorio sagrado que fue robado a las naciones originarias de la nación tortuga con el fin de instalar pistas de esquiar en Vancouver, Canadá.

Tercero: - Denunciamos que la guerra de conquista y extermino capitalista agudiza como nunca antes la explotación de los integrantes de nuestros pueblos en las grandes plantaciones y en las maquiladoras o como migrantes en ciudades o en países lejanos a sus comunidades de origen, donde son contratados en las peores condiciones llegándose a los casos de esclavitud y trabajo forzado.

Cuatro: - Rechazamos el establecimiento de grandes tiendas trasnacionales que despojan de los recursos económicos a las comunidades, así como rechazamos las políticas neoliberales que han debilitado nuestras economías comunitarias, destruido nuestra soberanía alimentaria y la perdida de nuestras semillas nativas.

Quinto: - Manifestamos que buscaremos la reconstrucción integral de nuestros pueblos y que seguiremos fortaleciendo nuestras culturas, lenguas, tradiciones, organizaciones y gobierno propios.

Apoyados en nuestra cultura y visión del mundo, reforzamos y recrearemos nuestras instituciones educativas propias, rechazando los modelos educativos que nos imponen los estados nacionales para exterminar nuestras culturas.

Nos proponemos construir y fortalecer medios de comunicación propios que consoliden nuestras luchas y alianzas con otros pueblos hermanos del mundo.

Sexto: - Rechazamos todo forma de represión hacia nuestros pueblos, expresada en la militarización y paramilitarizacion de nuestros territorios, en el desplazamiento forzado, la deportación masiva, la imposición de fronteras para dividir y fragmentar a nuestros pueblos y el encarcelamiento y la desaparición de quienes luchan por las reivindicaciones históricas de nuestros pueblos.

En consecuencia exigimos la inmediata liberación de todos los pres@s políticos indígenas de América.

Llamamos a la unidad de todos los pueblos indígenas de América para enfrentar la guerra de conquista y extermino capitalista, consolidar nuestra libre determinación y reconstituirnos integralmente.

Vicam, territorio de la tribu yaqui, América, a 14 de octubre de 2007.

Atentamente
Pueblos, tribus y naciones participantes en el Encuentro de Pueblos Indígenas de América

martes, 16 de octubre de 2007

Clausura del Encuentro de Pueblos Indios de América

Palabras de la Comisión Sexta del EZLN en la
Clausura del Encuentro de Pueblos Indios deAmérica.

14 Octubre del 2007.


Autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui en Vicam:
Líderes, representantes, delegados, autoridades de los pueblos originarios de América presentes en este Primer Encuentro de los Pueblos Indios de América:
Hombres y mujeres, niños y ancianos de la Tribu Yaqui:
Observadores y observadoras de México y el Mundo:
Trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación:
Hermanas y hermanos:


Grandes son las palabras que se han escuchado en este encuentro.

Grandes son los corazones que parieron esas palabras.

El dolor de nuestros pueblos ha sido nombrado por quienes lo padecen desde hace 515 años:

El despojo y robo de tierras y recursos naturales, pero ahora con las ropas nuevas de la “modernidad”, el “progreso”, la “civilización”, la “globalización”.

La explotación de cientos de miles de hombres, mujeres, niños y ancianos, reproduciendo los tiempos y métodos de las encomiendas y las grandes haciendas de la época en que las coronas de Europa se impusieron a sangre y fuego.

La represión con la que ejércitos, policías y paramilitares enfrentan los reclamos de justicia de nuestra gente, igual que la que las tropas de los conquistadores emplearon para aniquilar poblaciones enteras.

El desprecio que recibimos por nuestro color, nuestra lengua, nuestra forma de vestir, nuestros cantos y bailes, nuestras creencias, nuestra cultura, nuestra historia, de la misma forma que hace 500 años, cuando se discutía si éramos animales a quienes había que domesticar o fieras a quienes había que aniquilar, se referían a nosotros como inferiores.

Las 4 ruedas del carruaje del dinero, para emplear las palabras del Yaqui, rodando de nuevo sobre el camino hecho de la sangre y el dolor de los pueblos indios del continente.
Como antes, como hace 515 años, como hace 200 años, como hace 100 años.
Sin embargo, algo ha cambiado.

Nunca antes la destrucción había sido tanta y tan irremediable.

Nunca antes había sido tanta y tan incontrolable la brutalidad contra tierras y gente.

Y nunca antes había sido tanta y tan grande la estupidez de los malos gobiernos que sufren nuestros países.

Porque ocurre que lo que están matando es la tierra, la naturaleza, el mundo.

Sin lógica de tiempo y lugar, catástrofes de temblores, sequías, huracanes, inundaciones, se empiezan a presentar en todo el planeta.

Y se dice que son catástrofes naturales, cuando en realidad han sido provocadas, con esmerada estupidez, por las grandes corporaciones multinacionales y los gobiernos que les sirven en nuestros países.

El frágil equilibrio de la naturaleza, que por millones de años ha permitido al mundo andar, está por romperse de nuevo, pero ahora definitivamente.

Y nada se hace arriba, como no sea hacer declaraciones a los medios de comunicación y formar comisiones inútiles.

Los falsos jefes, los malos gobiernos, son idiotas que celebran los eslabones de la cadena que los subyuga.

Cada vez que un gobierno recibe un préstamo de capital financiero internacional, lo presenta como un triunfo, lo publicita en periódicos, revistas, radio y televisión.

Nuestros gobiernos actuales son los únicos, en toda la historia, que festinan su esclavitud, y la agradecen y bendicen.

Y se dice que es democracia que el Comando de la destrucción esté a disposición de partidos políticos y caudillos.

“Democracia Electoral” es como los mandones llaman a la lucha por acceder al negocio de vender la dignidad, y llevar adelante la catástrofe mundial.

Allá arriba, en los gobiernos, no hay esperanza alguna.

Ni para nuestros pueblos indios, ni para los trabajadores del campo y de la ciudad, ni para la naturaleza.

Y para acompañar esta guerra en contra de la humanidad, una gigantesca mentira se ha levantado.

Se nos dice, se nos repite, se nos enseña, se nos impone, que el mundo caminó su historia para llegar a donde mandara el dinero, los de arriba ganaran y nosotros, el color que somos de la tierra, perdiéramos.

La monarquía del dinero se presenta, así, como la culminación de los tiempos, el fin de la historia, la realización de la humanidad.

En escuelas, medios de comunicación, institutos de investigación, libros, la gran mentira reacomoda la historia y aquello que de la mano lleva: el lugar y el tiempo, es decir, la geografía y el calendario.

En estas tierras, que llamaron “nuevo mundo”, ellos impusieron su geografía.
Hubo desde entonces “norte”, “sur”, “oriente” y “occidente”, y fueron acompañados de signos de poder y barbarie.

Los 7 puntos cardinales de nuestros antepasados (el arriba, el abajo, el frente, el detrás, el un lado, el otro un lado, y el centro), fueron olvidados y en su lugar llegó la geografía de arriba con sus divisiones, fronteras, pasaportes, green cards, minuteman, la migra, los muros fronterizos.
Impusieron también su calendario: para arriba los días de reposo y bienestar, para abajo los días de desesperación y muerte.

Y celebran cada 12 de octubre el “día del descubrimiento de América”, cuando en realidad es la fecha del inicio de la guerra más larga de la historia de la humanidad, una guerra que dura ya 515 años y que tiene como objetivo la conquista de nuestros territorios y el exterminio de nuestra sangre.

Junto a este profundo y extendido dolor, ha sido nombrada también la rebeldía de nuestra sangre, el orgullo de nuestra cultura, la experiencia en la resistencia, la sabiduría de nuestros más mayores.

En este Encuentro se ha mirado hacia atrás y lejos.

La memoria ha sido el hilo invisible que une a nuestros pueblos, así como las montañas que corren a lo largo de todo el continente bordan estas tierras.

Lo que algunos llaman “sueño”, “utopía”, “imposible”, “buenos deseos”, “delirio”, “locura”, se escuchó aquí, en la tierra del Yaqui, con otro tono, con otro destino.

Y hay un nombre para esto que hablamos y escuchamos en tantas lenguas, tiempos y modos.

Hay una palabra que viene desde el origen mismo de la humanidad, y que marca y define las luchas de los hombres y mujeres de todos los rincones del planeta.

Esta palabra es “LIBERTAD”.

Es lo que queremos como pueblos, naciones y tribus originarias: LIBERTAD.

Y la libertad no está completa sin la justicia y sin la democracia.

Y no puede haber nada de esto, sobre el robo, despojo y destrucción de nuestros territorios, de nuestra cultura, de nuestra gente.

Un mundo sin mandones, eso es lo que parece imposible de imaginar para la gente de hoy.

Como si la tierra hubiera tenido desde siempre quien impusiera su poder sobre ella y sobre quienes la trabajan; como si el mundo nunca pudiera estar cabal.

Son los pueblos originarios que miran su pasado, que guardan y cuidan su memoria, los que saben que es posible un mundo sin Dominador ni dominados, un mundo sin capital, un mundo mejor.

Porque cuando levantamos nuestro pasado, nuestra historia, nuestra memoria, como bandera, no pretendemos volver al ayer, sino construir un futuro digno, humano.

Encontrarnos es el logro principal de esta reunión.

Falta mucho por hacer, por discutir, acordar, luchar. Pero este primer paso será un viento fresco para el dolor del color que somos del color de la tierra.

En el calendario que empezamos a caminar, en la geografía que acordamos, una gigantesca subversión continúa.

Para sus modos y medios no hay manuales, libros de recetas, dirigentes de escritorio y academia.

Hay, en cambio, la experiencia de los pueblos originarios, pero ahora con el apoyo y la decisión de los trabajadores de la ciudad y el campo, de los jóvenes y jóvenes, de las personas de edad, de los otros amores, de los niños y niñas; de todas y todos quienes saben que para el mundo no habrá otra oportunidad si esta guerra la ganan los que están arriba.

La rebelión que sacudirá al continente no repetirá los caminos y pasos de las anteriores que cambiaron la historia: será otra.

Entonces, cuando amaine el viento que seremos, el mundo no habrá terminado su largo caminar, y tendrá la oportunidad de hacerse con todas, con todos, un mañana donde quepamos todos los colores.

En ese tiempo del calendario que haremos, en ese lugar de la nueva geografía que levantaremos, la luna cambiará la interrogación con la que nace y será de nuevo la sonrisa que anuncia el encuentro de la luz y la sombra.

Desde Vicam, Sonora, Mexico.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Octubre del 2007.

lunes, 8 de octubre de 2007

DECLARACION DEL FORO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS

Los asistentes al Foro Nacional de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas de Chiapas, celebrado el sábado 6 de octubre de 2007 por adherentes y simpatizantes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, en la Ciudad de México, manifiestan su preocupación por la situación que se vive ahora en territorio zapatista y comunidades aledañas en Chiapas:

1. Por la alta presencia militar en el estado, que consta de 79 campamentos permanentes, de los cuales 56 se ubican en territorio indígena. Basta recordar, por ejemplo, como en diversas comunidades, donde operan las Unidades de Fuerzas Especiales (desplegadas prácticamente en toda la zona Selva y Altos del estado), el tejido colectivo ha sido destruido.

2. Por los desalojos efectuados el 18 de agosto de 2007 en los poblados del Buen Samaritano y San Manuel por fuerzas federales, en que fueron detenidos, no sólo adultos, sino también niños, niñas y bebes.

3. Por el peligro de despojos y desalojos a cientos de familias y decenas de poblados zapatistas como son, por ejemplo, los siguientes poblados: Ranchería el Nance, 24 de Diciembre – con amenazas de ser agredido y desalojado este 8 de octubre –, Nueva Revolución, Nuevo Rosario, Crucero Agua Azul, San Miguel Agua Azul, Ignacio Allende, Primer Progreso, Segundo Progreso, Embarcadero, Parte Majas, Salto del Tigre y Bolon Ajaw.

4. Por la presencia, el acoso y las agresiones de grupos paramilitares en la zona, que, con sus actos (y en coordinación en muchos de los casos con el ejército), pretenden desalojar y despojar a los poblados mencionados anteriormente – y algunos otros más –, para el libre desarrollo del Plan Puebla-Panamá, que beneficiará a los intereses económicos de empresas trasnacionales y no de la población ni del país.

Por lo que este Foro hace el llamado a mantener la atención frente a cualquier agresión contra las comunidades zapatistas, a organizarse y solidarizarse con ellas.

FORO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS DE CHIAPAS.

Bloque Popular Revolucionario (Morelos), Brújula Roja (D.F.), CAPISE A.C.(Chiapas), Colectivo Anarkofeminista (D.F.), Colectivo Autónomo Magonista (D.F.), Colectivo Autónomo en Lucha (D.F.), Colectivo Axolote-UAM-I (D.F.), Colectivo Gandhiano Pensar en Voz Alta, Colectivo (D.F.), La Tripulación del Viejo Antonio (Morelos), COLMENA (D.F.), Colectivo Neza Norte (Edo.Méx.), Colectivo Quetzal (D.F.), Colectivo Zapatista Neza (Edo.Mex.), Comité Cabañas (Edo.Méx.), El Paso del Caracol (D.F.), Espacio Social y Cultural de la Karakola (D.F.), Foro Permanente de la Verdad (D.F.), Frente del Pueblo (D.F.), Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Edo.Méx.), Frente Popular Francisco Villa Independiente (D.F.), Juventud Comunista de México (D.F.), Cultura Alternativa (D.F.), Los Machetes (Puebla), Machetearte (D.F.), Movimiento Unido del Barrio de Tepito (D.F.), Nodo Zexto (Puebla), Organización Zapatista Educación para la Liberación (D.F.), Partido de los Comunistas (Veracruz, Morelos, D.F. Jalisco) Red Solidaria Década contra la Impunidad (D.F.), REDMYCZ (D.F.), RMLN (Veracruz), Revista Rebeldía (D.F.), Salud y Conciencia (D.F.), Sector Mujeres y la Sexta (D.F.), UNÍOS (D.F.), UNOPII (D.F.) y adherentes y simpatizantes individuales a la Sexta Declaración de la Selva

FORO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS

RELATORÍA DEL FORO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS DE CHIAPAS
CIUDAD DE MÉXICO
6 DE OCTUBRE DE 2007

El sábado 6 de octubre de 2007, en el Local de UNÍOS, en la Ciudad de México, se celebró el Foro Nacional de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas de Chiapas. Se tuvo la presencia de 83 participantes: 57 del D.F., 2 de Veracruz, 3 de Chiapas, 1 de Jalisco, 9 de Morelos, 9 del Estado de México y 2 de Puebla. El Foro contó con la siguiente orden del día:
1. Información sobre la situación en Chiapas.
2. Plan de acción.
3. Asuntos generales.

1. Información sobre la situación en Chiapas.
Sobre este punto el CAPISE expuso sobre la embestida del Estado mexicano contra los pueblos indígenas y su territorio en Chiapas. Se hizo hincapié, por ejemplo, de la alta presencia militar en el estado, que, según se ha podido observar, consta de 79 campamentos militares, de los cuales 56 están localizados en territorio indígena. Se hizo un recuento de los territorios recuperados por el EZLN en 1994 y cómo se ha iniciado un plan de despojo con sustento "legal" a partir de 1995 con el llamado, precisamente, Fondo 95. Este Fondo tuvo como fin indemnizar a los terratenientes y caciques por las tierras recuperadas por el EZLN y dar figura legal a estos territorios que ya no tenían "dueños". Se expuso como se ha intentado con artificios "legales" despojar los territorios recuperados en 1994 y cómo con la ayuda de la OPDIC (con dirigencia relacionada con grupos paramilitares) , los gobiernos, federales y estatales, han emprendido sus actos de despojos en los territorios recuperados. También se mencionó sobre las agresiones y presiones que ejerce el PRD para obtener votos en diversas comunidades como sucede en Zinacantán. Se alertó sobre la amenaza de desalojo violento a la comunidad zapatista 24 de diciembre, por parte de la Unión ejidos de la Selva con una obvia asesoría militar. Se expuso también sobre la construcción de la supercarretera que va hacia Montes Azules y cómo esta obedece a los intereses del Plan Puebla Panamá. Finalmente se dio el nombre de una serie de instancias gubernamentales relacionadas directamente con esta embestida de despojos: la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría Agraria, la Secretaría de la Reforma Agraria, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Congreso de la Unión.
Se comentó sobre los últimos comunicados de las Juntas del Buen Gobierno, que reflejan como esta embestida ha aumentado en estas últimas semanas, lo que obliga a estar atentos.

2. Plan de acción.
Sobre este punto, se realizaron una serie de reflexiones, por ejemplo, el que es necesario que nuestros planes de acción estén encaminados también al combate ideológico , ya no sólo de los medios de comunicación, sino de diversos intelectuales que con sus artículos y comentarios atentan contra la historia y nuestras luchas. Se hizo el llamado de construir cosas concretas y armar estructuras mínimas. Se habló también de realizar acciones y creativas, como partidos de fútbol, actividades artísticas, periódicos murales ambulantes y llamar así también la atención de la ciudadanía. Precisamente, al respecto, se mencionó la necesidad de acercarse más a la sociedad.
En cuanto acciones concretas, se propuso realizar una acción en la ONU, monitorear los medios de comunicación, buscar espacios en medios como Radio Educación, realizar una campaña política contra el Estado y continuar con el boicot contra el Café la Selva.
Finalmente los asistentes al Foro, si bien éste no es resolutivo, si puede tomar acuerdos mínimos, acordaron:
1. Realizar campañas de difusión: volanteos, en el metro o lugares públicos, mesas de información, crear espacios de reflexión y análisis.
2. Convocar a Foro Nacional el día 27 de octubre en el estado de Morelos.
3. Realizar trabajos preparatorios para el próximo Foro.
4. Convocar a jornada nacional e internacional contra las agresiones a comunidades zapatistas para el día 17 de noviembre (Aniversario del EZLN).
5. Crear, fomentar y coordinar brigadas de observación civil a Chiapas.
6. Realizar, por parte de este Foro, una declaración en que se denuncie la presencia militar y paramilitar, las amenazas de agresión a diversas comunidades y hacer un llamado urgente de solidaridad para detener las agresiones.

3. Asuntos generales.
Se habló sobre el plantón de Santiaguito y las amenazas de desalojo que tuvo y su traslado al Plantón de Molino de Flores. Se habló también sobre los medios de transporte para viajar a Vicam.



FORO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS DE CHIAPAS.
Bloque Popular Revolucionario (Morelos), Brújula Roja (D.F.), CAPISE A.C.(Chiapas) , Colectivo Anarkofeminista (D.F.), Colectivo Autónomo Magonista ( D.F.), Colectivo Autónomo en Lucha (D.F.), Colectivo Axolote-UAM- I (D.F.), Colectivo Gandhiano Pensar en Voz Alta, Colectivo (D.F.), La Tripulación del Viejo Antonio (Morelos), COLMENA (D.F.), Colectivo Neza Norte (Edo.Méx .), Colectivo Quetzal (D.F.), Colectivo Zapatista Neza (Edo.Mex.), Comité Cabañas (Edo.Méx.), El Paso del Caracol (D.F.), Espacio Social y Cultural de la Karakola (D.F.), Foro Permanente de la Verdad (D.F.), Frente del Pueblo ( D.F.), Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Edo.Méx.), Frente Popular Francisco Villa Independiente (D.F.), Juventud Comunista de México (D.F.), Cultura Alternativa (D.F.), Los Machetes (Puebla), Machetearte (D.F.), Movimiento Unido del Barrio de Tepito ( D.F.), Nodo Zexto (Puebla), Organización Zapatista Educación para la Liberación (D.F.), Partido de los Comunistas (Veracruz, Morelos, D.F. Jalisco) Red Solidaria Década contra la Impunidad (D.F.), REDMYCZ (D.F.), RMLN (Veracruz), Revista Rebeldía ( D.F.), Salud y Conciencia (D.F.), Sector Mujeres y la Sexta (D.F.), UNÍOS (D.F.), UNOPII (D.F.) y adherentes y simpatizantes individuales a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

viernes, 5 de octubre de 2007

Hostigamiento a la Comisión Sexta del EZLN

Red Nacional en Contra de la Represión

MENSAJE URGENTE

El día de hoy 4 de octubre en el reten militar de
Mazatlán, Sinaloa fue detenida la camioneta de la
Comisión Sexta del EZLN, en la que viajaba el
Delegado Zero.

No se les permitió que la revisaran y después de un
rato de tiempo perdido continuo su marcha hacia el
encuentro de los Pueblos Indios en Vicam, Sonora.

Es la primera vez que la camioneta del Subcomandante
Insurgente Marcos es detenida por un reten militar
en todo el tiempo del recorrido de la Otra Campaña
por el territorio nacional.

Denunciamos este hecho y le pedimos a todos los
compañer@s de La Otra Campaña estar atentos ante
cualquier acto de provocación que el estado mexicano
pudiera realizar en contra de la comisión del EZLN o
de cualquier compañer@ que participe en los trabajos
del Encuentro de Vicam y de La Otra Campaña.

Fraternalmente,


Red Nacional en Contra de la Represión